La mayoría de los países en el mundo tienen graves problemas en sus sistemas previsionales; el aumento de la expectativa de edad, la tasa de natalidad negativa y el déficit de las cajas jubilatorias son algunos de los conflictos permanentes. Los regímenes mixtos de jubilación son la opción más frecuente
El proyecto de ley del Gobierno para estatizar todo el sistema jubilatorio privado en la Argentina obligó a poner una mirada más atenta de los argentinos a cerca de la situación previsional en el mundo. No hay un patrón único a nivel mundial que indique que un sistema estatal puro o un esquema mixto sea garantía de éxito. A nivel mundial se puede ver que en todos los países el sistema jubilatorio esta bajo severos cuestionamientos. Sin embargo, en la mayor parte de los países los ciudadanos tienen la opción de elegir entre un seguro de retiro privado o uno estatal.
En países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá, Japón, España o el Reino Unido, entre otros, los sistemas de jubilación son mixtos. El Estado tiene una fuerte presencia en la seguridad social y a la vez hay una importante competencia de las empresas privadas por atraer a los contribuyentes.
En tanto, en los países manejados por gobiernos de izquierda como Suecia, Brasil, Italia y China, entre otros, el sistema jubilatorio es manejado por el Estado.
No obstante, la desocupación creciente a nivel mundial y las variables tales como la tasa de natalidad negativa o la rigidez de las leyes de empleo hacen que estos sistemas se vean cuestionados en forma permanente.
Según informes de la Federación Internacional de Administradores de Fondos Provisionales (FIAP) en la mayor parte del mundo el sistema provisional es mixto y es el que más impera a la hora de definir una política de seguridad social.
A continuación, mostramos una escenario variado de los diferentes sistemas que coexisten en el mundo, así como la opinión de sus protagonistas y la experiencia de los lectores.
Notas relacionadas:
La jubilación, un tema mundial (La Nación)
Con críticas a las AFJP, Cristina Kirchner firmó el proyecto de estatización de las jubilaciones (La Nación)
jueves, 30 de octubre de 2008
Ellos opinan
Comentarios del exterior enviados por los usuarios de lanacion.com.
"En México se llaman AFORES, y son privadas. La diferencia que los gobiernos mexicanos no hacen disparates como acostumbran nuestros dirigentes políticos argentinos". (Comentario enviado por SICACERES)
"En USA existe el viejo sistema estatal, llamado Social Security y envia una correspondencia a cada afiliado diciéndole cuánto dinero ya lleva ahorrado. Por otro lado, existe lo que es llamado el 401K plan, que consiste en capitalizar ahorros libres de impuestos en una cuenta tipo AFJP". (Comentario enviado por EDUGZZ)
"En Uruguay existen las AFAP. Se aporta por un minimo al sistema publico,eternamente deficitario, y el resto a la AFAP. La capitalizacion de estas ha sido muy buena a tal punto que desde que comenzaron a funcionar, hace unos 15 años, el capital de cada aportante esta formado por un 40% de lo que aportó y un 60% de ganancias". (Comentario enviado por VICTOR2006)
"Yo vivo en España y mucha gente ha realizado lo que aquí se llama "Planes de Pensiones" que son para complementar la jubilación estatal". (Comentario enviado por WAE1972)
"Acá en Canadá hay un sistema estatal (CPP, Canada Pension Plan) y un sistema privado de seguro de retiro. En el sistema estatal, te cuentan los años y cantidad total de plata que pusiste, asignándote una pensión en consecuencia cuando aplicás por ella. En el privado, una aseguradora maneja tus fondos invirtiéndolos en las acciones, bonos del Tesoro u otros que vos decidís en cada período (3 a 6 meses, en general), y recibís periódicamente un resumen de cómo anduvieron las inversiones y cuánto tenés". (Comentario enviado por RIDSOUTO)
Leer más comentarios: ¿Cómo es el sistema jubilatorio en el exterior?
miércoles, 29 de octubre de 2008
martes, 28 de octubre de 2008
lunes, 27 de octubre de 2008
jueves, 23 de octubre de 2008
Podrían expropiar el Siqueiros
Con media sanción en la Cámara de Diputados avanza la decisión del gobierno nacional de expropiar el famoso mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros. Cambiaría, así, la historia de una obra maestra de uno de los padres del muralismo mexicano.
Mientras se construye aceleradamente en la Plaza Colón el tinglado bajo el cual expertos mexicanos y argentinos diagnosticarán su estado y su futura restauración, ayer fueron depositadas allí las seis partes del mural menos el piso. Encabezó el acto la presidenta Cristina Kirchner, quien dijo que se trataba de una jornada histórica y señaló que la pieza de Siqueiros pertenece "al patrimonio latinoamericano".
El mural sigue siendo una obra privada, pero varios funcionarios y legisladores oficialistas, presentes en el acto, anticiparon por lo bajo que la decisión del gobierno nacional es expropiar el mural para poder exhibirlo en la Argentina. Estuvieron el canciller Jorge Taiana, el vicecanciller, Victorio Taccetti, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, y el subsecretario Gustavo López, entre otros.
La Presidenta dijo que se trabajó "muy duro" para sacar al mural de San Justo. Hace dos días la empresa Delmiro Méndez comenzó el traslado hasta la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, que se encuentra vallada y con vigilancia. Custodiado por el cuerpo de Granaderos, el mural se prepara para la restauración, que contará con la presencia del maestro mexicano Manuel Serrano.
La Presidenta se prodigó en saludar cálidamente a la embajadora de México, María Cristina de la Garza, y al embajador argentino en el país azteca, Jorge Yoma. Se fotografió con Lorena Muñoz, directora de Los próximos pasados, un documental sobre el mural.
Cristina Kirchner anticipó que, en noviembre, cuando el presidente Felipe Calderón venga a la Argentina, el proceso de restauración del mural será una expresión concreta de la relación cultural que une a la Argentina y México. Dijo que "su idea es que el público pueda asistir al proceso de restauración".
En el traslado de Ejercicio plástico intervino el sector privado, de la mano de Techint y del poderoso empresario mexicano Carlos Slim. La obra fue desmontada de la quinta Los Granados, que perteneció a Natalio Botana, fundador de Crítica .
Susana Reinoso
Notas relacionadas
El mural de Siqueiros llega a la Casa Rosada
La dulce voz de una bella bahiana
Gal Costa viene a presentar su tributo a Tom Jobim
A los 63 años, la artista, que se presentará en el Gran Rex, confiesa que está en su mejor momento y revela a LA NACION su libro de memorias
Por Gabriel Plaza
De la Redacción de LA NACION
María da Graça Costa Pena Burgos nació el 26 de septiembre de 1945 en Salvador de Bahía con un destino brillante por delante. Con sólo once años, la pequeña Gal visualizó el dulce porvenir que la esperaba. "Estaba sentada en una de las ventanas cuando pasó del otro lado de la calle un muchacho que cantaba en la televisión local. Recuerdo que todos corrieron hacia el muchacho pidiéndole autógrafos. Yo pensaba: « ¡Qué bobada! » . Al mismo tiempo que eso ocurría me pude ver en esa misma situación dando autógrafos. Fue una premonición extraordinaria." Con 63 años, la cantora bahiana recuerda ese episodio trascendental de su vida con naturalidad.
Para una de las artistas más grandes que dio la MPB, capaz de transformar una canción mala en un clásico inolvidable o una composición desconocida en el éxito de su país, éste es un tiempo de balances. Está escribiendo sus memorias y mira hacia atrás con la madurez que le da más de medio siglo de historia artística, desde que apareció cantando triunfal "Divino maravilhoso", de Caetano Veloso, en aquel verano de 1969 en el Festival da Record.
En ese mismo plan retrospectivo, la artista gira por el mundo cantando, como ella le llama, "los grandes sucesos" de su carrera y un tributo a la obra de Tom Jobim, que la traerá al Gran Rex dentro de los festejos por los 50 años de la bossa nova.
En este espectáculo, la delicia de esa voz, que causó la admiración del propio Joâo Gilberto, es simplemente acompañada por la guitarra de Luis Mena y sigue derritiendo el duro corazón de críticos, como el del New York Times , que simplemente se volvió a enamorar de ese timbre único, como miles de adolescentes lo hicieron a mediados de los sesenta.
-Hace poco decía en una entrevista en Brasil que se sentía mejor cantante que antes, ¿es verdad?
-Yo me siento mejor como cantante porque siento que llegué a una maduración de mi voz. Dicen que cuanto más viejo es mejor. Yo encuentro que mi voz está más densa, tengo más graves y es una voz que es más consistente y tiene más cuerpo. La voz cambia con el tiempo, como las personas. Mi voz consecuentemente acompañó esos cambios que ocurrieron en mi vida. Entonces siento que soy mejor cantante que en el pasado. Aunque siempre amé lo que hice y eso para mí es lo más importante.
-En sus memorias reconoce que hay dos momentos que la impactaron como intérprete: conocer a João Gilberto y descubrir a Janis Joplin. ¿Como convivían esas dos fuerzas tan diferentes en usted?
-Primero, yo soy una cantante que fui muy influenciada por la bossa nova y específicamente por João Gilberto, así como toda mi generación. Pero también viví el Tropicalismo intensamente porque estaba muy ligado al movimiento moderno de la época. Cuando conocí a Janis Joplin quedé fascinada con su trabajo y se transformó en otra forma de identificación para mí. En ese momento, fue muy importante, porque era algo totalmente diferente a lo que yo tenía como meta que era cantar bossa nova. El tropicalismo me sirvió a mí, pero también fue un movimiento que cambió el rumbo de las cosas en la música de Brasil.
Nuevos caminos
Cuando apareció Gal Costa, primero fue comparada con la versión femenina de João Gilberto. La intérprete demostró con el paso de los años, los diversos proyectos y repertorios, que siempre se las ingenió para encontrar nuevos caminos y ensanchar el mapa musical del Brasil abarcando la totalidad de un sonido, desde aquel intimista debut con Domingo (1967) a la modernidad de Hoje, de 2005 . Después de tanto andar todo parece volver a los comienzos.
"Recuerdo que antes del Tropicalismo sólo se tocaba con instrumentos acústicos y el movimiento trae ese lenguaje eléctrico a la música brasileña y, también, otra forma de componer que me interesaba expresar" cuenta Gal Costa, como si reviviera aquellos años de flower power. Por entonces me enganché con ese nuevo lenguaje musical si bien era radicalmente opuesto a la bossa nova. Actualmente creo que estoy volviendo a la esencia de la música pura, a la musicalidad y el perfeccionismo que tiene la bossa."
Todavía no lo dice en la entrevista pero posiblemente también haya visualizado ese regreso a las fuentes. Muchas de las elecciones de su vida fueron guiadas por esa intuición para dar siempre con el repertorio justo en el momento indicado. "Soy muy intuitiva. Lo guardé dentro de mí porque creía que las personas podrían creer que era locura. Hasta hoy no cuento a nadie, porque sospecho que, si lo cuento, esa especie de encantamiento puede romperse e impedir su realización", relata en sus memorias.
-Su madre soñaba que usted sería una diva de la radio. ¿Cuándo supo que cantar era su destino?
-Siempre quise ser cantora de pequeña y la verdad que con todas las dificultades que tuve al comienzo es increíble que haya podido realizar este gran sueño. Pero yo nací con esta técnica vocal. Nací con una comprensión y un entendimiento musical, aunque nunca fui a una escuela de canto. Siempre tuve una intuición natural para la música. Nací con esa bendición. Este es el camino que tengo que recorrer. Es una misión que Dios me dio.
Para agendar
Gal canta Tom Jobim, espectáculo a cargo de Gal Costa.
Teatro Gran Rex , Corrientes 857. El miércoles 29 y jueves 30, a las 21. Entradas desde 60 pesos.
La movida brasileña en octubre (Diario La Nación)
miércoles, 22 de octubre de 2008
La línea A de subte no llegará hasta Flores este año
Por Angeles Castro De la Redacción de LA NACION
En lo que constituye la quinta postergación en un año, volvió a quedar ayer suspendida la inauguración de dos nuevas estaciones de la línea A de subtes, Puan y Carabobo, prevista para diciembre, pero que sólo ocurriría en 2009. La fecha probable es el 5 de enero.
Demoras en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de señalización en el tramo existente de la línea, que une Plaza de Mayo con Primera Junta, más el plazo usual que requiere la concesionaria Metrovías para terminar los últimos detalles de infraestructura en las estaciones por habilitarse, son los motivos por los cuales deben esperar, aún más, los vecinos de Caballito y Flores.
?Nosotros tenemos todos los deberes hechos. La obra civil, las vías, el equipamiento, la ventilación, el sistema contra incendios y la señalización del tramo nuevo fueron concluidos. Las estaciones Puan y Carabobo están listas para ser habilitadas?, se defendió Jorge Irigoin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa del gobierno porteño que estudia, diseña y licita trabajos en la red de subtes de la ciudad.
Según Irigoin, el atraso obedece a inconvenientes surgidos durante las pruebas del nuevo sistema de señalización incorporado por una empresa privada en el recorrido actual de la línea más antigua de la ciudad, una obra que supervisa la Secretaría de Transporte de la Nación mediante su Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (Ptuba), que incluye la modernización de la línea A.
LA NACION tuvo a la vista una notificación remitida en los últimos días a Sbase por el Ptuba, en la que este organismo informa que ?las pruebas realizadas el 4 de octubre de 2008, con miras a la puesta en servicio del señalamiento lateral de la línea A, no han cumplimentado el nivel requerido de aceptación?, por lo que ?la fecha tentativa del 18 de octubre de 2008 para la puesta en servicio ha sido suspendida?.
La comunicación oficial no hace mención a ninguna reprogramación. LA NACION intentó ayer comunicarse con la Secretaría de Transporte para obtener precisiones sobre los plazos previstos para el ajuste del sistema, pero el vocero no respondió los mensajes dejados en su celular y en su oficina. ¿Más postergaciones?
La habilitación del servicio de la línea A hasta Flores había sido anunciada para noviembre de 2007; luego, para enero de este año. Enseguida, fue postergada para ?agosto o septiembre? pasado. Vencido el plazo, se habló primero de noviembre y, por último, de ?fines de año?. Ahora, se sabe que esta fecha tampoco será respetada.
Lo cierto es que, una vez que la nueva señalización del tramo entre Plaza de Mayo y Primera Junta se ponga en funciones, luego deberán efectuarse el enlace entre ese sistema de señales con el que fueron equipadas ahora las estaciones Puan y Carabobo.
Si bien ambos son compatibles, tal como indicaron fuentes de Sbase y de Metrovías, fuentes del sector no descartaron que pueda surgir algún inconveniente durante la conexión de los dos dispositivos. Si esto sucediera, sería otro motivo de atraso en la inauguración de las nuevas paradas.
Pero, independientemente del equipamiento aún no estrenado, fuentes de Metrovías afirmaron a LA NACION que la concesionaria necesita un lapso ?de entre 45 a 60 días? para realizar algunas adaptaciones en las estaciones, como colocar molinetes, colocar lockers y tender cables.
Así las cosas, difícilmente pueda realizarse una inauguración antes de fines de este año.
Además de las estaciones Puan y Carabobo, el gobierno porteño ?por medio de Sbase? avanza en las obras de la siguiente etapa de extensión de la línea A: la construcción de dos nuevas paradas, Flores y Nazca.
En algún momento, su habilitación también estuvo prevista para el segundo semestre de 2010 pero, dadas las permanentes reprogramaciones registradas, ya nadie se arriesga a fijar una nueva fecha y los vecinos de Flores y sus alrededores deberán seguir esperando.
Avanza el plan de colectivos rápidos
El gobierno porteño oficializó ayer en el Boletín Oficial la creación de una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Transporte Masivo de Buses Rápidos, que dependerá de la Jefatura de Gobierno y estará a cargo del ex subsecretario de Espacio Público en esta misma administración, Carlos Tramutola. Como ya informó LA NACION, Mauricio Macri analiza la integración de una red de colectivos que circularán por carriles exclusivos centrales, con paradas cada 500 o 600 metros, para brindar una alternativa de transporte público rápido ante la imposibilidad de extender la red de subte. El primero correrá por la Av. Juan B. Justo.
Demoras en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de señalización en el tramo existente de la línea, que une Plaza de Mayo con Primera Junta, más el plazo usual que requiere la concesionaria Metrovías para terminar los últimos detalles de infraestructura en las estaciones por habilitarse, son los motivos por los cuales deben esperar, aún más, los vecinos de Caballito y Flores.
?Nosotros tenemos todos los deberes hechos. La obra civil, las vías, el equipamiento, la ventilación, el sistema contra incendios y la señalización del tramo nuevo fueron concluidos. Las estaciones Puan y Carabobo están listas para ser habilitadas?, se defendió Jorge Irigoin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa del gobierno porteño que estudia, diseña y licita trabajos en la red de subtes de la ciudad.
Según Irigoin, el atraso obedece a inconvenientes surgidos durante las pruebas del nuevo sistema de señalización incorporado por una empresa privada en el recorrido actual de la línea más antigua de la ciudad, una obra que supervisa la Secretaría de Transporte de la Nación mediante su Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (Ptuba), que incluye la modernización de la línea A.
LA NACION tuvo a la vista una notificación remitida en los últimos días a Sbase por el Ptuba, en la que este organismo informa que ?las pruebas realizadas el 4 de octubre de 2008, con miras a la puesta en servicio del señalamiento lateral de la línea A, no han cumplimentado el nivel requerido de aceptación?, por lo que ?la fecha tentativa del 18 de octubre de 2008 para la puesta en servicio ha sido suspendida?.
La comunicación oficial no hace mención a ninguna reprogramación. LA NACION intentó ayer comunicarse con la Secretaría de Transporte para obtener precisiones sobre los plazos previstos para el ajuste del sistema, pero el vocero no respondió los mensajes dejados en su celular y en su oficina. ¿Más postergaciones?
La habilitación del servicio de la línea A hasta Flores había sido anunciada para noviembre de 2007; luego, para enero de este año. Enseguida, fue postergada para ?agosto o septiembre? pasado. Vencido el plazo, se habló primero de noviembre y, por último, de ?fines de año?. Ahora, se sabe que esta fecha tampoco será respetada.
Lo cierto es que, una vez que la nueva señalización del tramo entre Plaza de Mayo y Primera Junta se ponga en funciones, luego deberán efectuarse el enlace entre ese sistema de señales con el que fueron equipadas ahora las estaciones Puan y Carabobo.
Si bien ambos son compatibles, tal como indicaron fuentes de Sbase y de Metrovías, fuentes del sector no descartaron que pueda surgir algún inconveniente durante la conexión de los dos dispositivos. Si esto sucediera, sería otro motivo de atraso en la inauguración de las nuevas paradas.
Pero, independientemente del equipamiento aún no estrenado, fuentes de Metrovías afirmaron a LA NACION que la concesionaria necesita un lapso ?de entre 45 a 60 días? para realizar algunas adaptaciones en las estaciones, como colocar molinetes, colocar lockers y tender cables.
Así las cosas, difícilmente pueda realizarse una inauguración antes de fines de este año.
Además de las estaciones Puan y Carabobo, el gobierno porteño ?por medio de Sbase? avanza en las obras de la siguiente etapa de extensión de la línea A: la construcción de dos nuevas paradas, Flores y Nazca.
En algún momento, su habilitación también estuvo prevista para el segundo semestre de 2010 pero, dadas las permanentes reprogramaciones registradas, ya nadie se arriesga a fijar una nueva fecha y los vecinos de Flores y sus alrededores deberán seguir esperando.
Avanza el plan de colectivos rápidos
El gobierno porteño oficializó ayer en el Boletín Oficial la creación de una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Transporte Masivo de Buses Rápidos, que dependerá de la Jefatura de Gobierno y estará a cargo del ex subsecretario de Espacio Público en esta misma administración, Carlos Tramutola. Como ya informó LA NACION, Mauricio Macri analiza la integración de una red de colectivos que circularán por carriles exclusivos centrales, con paradas cada 500 o 600 metros, para brindar una alternativa de transporte público rápido ante la imposibilidad de extender la red de subte. El primero correrá por la Av. Juan B. Justo.
martes, 21 de octubre de 2008
Kilómetro cero
Red informal de contenidos periodísticos y audiovisuales
. Foros de arte
. Muestras fotográficas
. Presentación de libros
. Red de artistas
. Videoclips
. Encuentros de música
. Diseño
. Crónicas urbanas
. Fanáticos del cine
. Adictos al cómics
Martín Dinatale : Productor general/Política
Damián Richarte : Productor/Cinemanía
Diana Fernández Irusta : Productora/Revista
Fabián Marelli : Director de arte/Fotografía
Fabián Marelli : Director de arte/Fotografía
Gabriela Miño : Conductora/Archivo
Juan T. : Locutor/Deportes
Azul Cecinini : Coach/Lanacion.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)