Por Angeles Castro De la Redacción de LA NACION
En lo que constituye la quinta postergación en un año, volvió a quedar ayer suspendida la inauguración de dos nuevas estaciones de la línea A de subtes, Puan y Carabobo, prevista para diciembre, pero que sólo ocurriría en 2009. La fecha probable es el 5 de enero.
Demoras en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de señalización en el tramo existente de la línea, que une Plaza de Mayo con Primera Junta, más el plazo usual que requiere la concesionaria Metrovías para terminar los últimos detalles de infraestructura en las estaciones por habilitarse, son los motivos por los cuales deben esperar, aún más, los vecinos de Caballito y Flores.
?Nosotros tenemos todos los deberes hechos. La obra civil, las vías, el equipamiento, la ventilación, el sistema contra incendios y la señalización del tramo nuevo fueron concluidos. Las estaciones Puan y Carabobo están listas para ser habilitadas?, se defendió Jorge Irigoin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa del gobierno porteño que estudia, diseña y licita trabajos en la red de subtes de la ciudad.
Según Irigoin, el atraso obedece a inconvenientes surgidos durante las pruebas del nuevo sistema de señalización incorporado por una empresa privada en el recorrido actual de la línea más antigua de la ciudad, una obra que supervisa la Secretaría de Transporte de la Nación mediante su Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (Ptuba), que incluye la modernización de la línea A.
LA NACION tuvo a la vista una notificación remitida en los últimos días a Sbase por el Ptuba, en la que este organismo informa que ?las pruebas realizadas el 4 de octubre de 2008, con miras a la puesta en servicio del señalamiento lateral de la línea A, no han cumplimentado el nivel requerido de aceptación?, por lo que ?la fecha tentativa del 18 de octubre de 2008 para la puesta en servicio ha sido suspendida?.
La comunicación oficial no hace mención a ninguna reprogramación. LA NACION intentó ayer comunicarse con la Secretaría de Transporte para obtener precisiones sobre los plazos previstos para el ajuste del sistema, pero el vocero no respondió los mensajes dejados en su celular y en su oficina. ¿Más postergaciones?
La habilitación del servicio de la línea A hasta Flores había sido anunciada para noviembre de 2007; luego, para enero de este año. Enseguida, fue postergada para ?agosto o septiembre? pasado. Vencido el plazo, se habló primero de noviembre y, por último, de ?fines de año?. Ahora, se sabe que esta fecha tampoco será respetada.
Lo cierto es que, una vez que la nueva señalización del tramo entre Plaza de Mayo y Primera Junta se ponga en funciones, luego deberán efectuarse el enlace entre ese sistema de señales con el que fueron equipadas ahora las estaciones Puan y Carabobo.
Si bien ambos son compatibles, tal como indicaron fuentes de Sbase y de Metrovías, fuentes del sector no descartaron que pueda surgir algún inconveniente durante la conexión de los dos dispositivos. Si esto sucediera, sería otro motivo de atraso en la inauguración de las nuevas paradas.
Pero, independientemente del equipamiento aún no estrenado, fuentes de Metrovías afirmaron a LA NACION que la concesionaria necesita un lapso ?de entre 45 a 60 días? para realizar algunas adaptaciones en las estaciones, como colocar molinetes, colocar lockers y tender cables.
Así las cosas, difícilmente pueda realizarse una inauguración antes de fines de este año.
Además de las estaciones Puan y Carabobo, el gobierno porteño ?por medio de Sbase? avanza en las obras de la siguiente etapa de extensión de la línea A: la construcción de dos nuevas paradas, Flores y Nazca.
En algún momento, su habilitación también estuvo prevista para el segundo semestre de 2010 pero, dadas las permanentes reprogramaciones registradas, ya nadie se arriesga a fijar una nueva fecha y los vecinos de Flores y sus alrededores deberán seguir esperando.
Avanza el plan de colectivos rápidos
El gobierno porteño oficializó ayer en el Boletín Oficial la creación de una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Transporte Masivo de Buses Rápidos, que dependerá de la Jefatura de Gobierno y estará a cargo del ex subsecretario de Espacio Público en esta misma administración, Carlos Tramutola. Como ya informó LA NACION, Mauricio Macri analiza la integración de una red de colectivos que circularán por carriles exclusivos centrales, con paradas cada 500 o 600 metros, para brindar una alternativa de transporte público rápido ante la imposibilidad de extender la red de subte. El primero correrá por la Av. Juan B. Justo.
Demoras en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de señalización en el tramo existente de la línea, que une Plaza de Mayo con Primera Junta, más el plazo usual que requiere la concesionaria Metrovías para terminar los últimos detalles de infraestructura en las estaciones por habilitarse, son los motivos por los cuales deben esperar, aún más, los vecinos de Caballito y Flores.
?Nosotros tenemos todos los deberes hechos. La obra civil, las vías, el equipamiento, la ventilación, el sistema contra incendios y la señalización del tramo nuevo fueron concluidos. Las estaciones Puan y Carabobo están listas para ser habilitadas?, se defendió Jorge Irigoin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa del gobierno porteño que estudia, diseña y licita trabajos en la red de subtes de la ciudad.
Según Irigoin, el atraso obedece a inconvenientes surgidos durante las pruebas del nuevo sistema de señalización incorporado por una empresa privada en el recorrido actual de la línea más antigua de la ciudad, una obra que supervisa la Secretaría de Transporte de la Nación mediante su Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (Ptuba), que incluye la modernización de la línea A.
LA NACION tuvo a la vista una notificación remitida en los últimos días a Sbase por el Ptuba, en la que este organismo informa que ?las pruebas realizadas el 4 de octubre de 2008, con miras a la puesta en servicio del señalamiento lateral de la línea A, no han cumplimentado el nivel requerido de aceptación?, por lo que ?la fecha tentativa del 18 de octubre de 2008 para la puesta en servicio ha sido suspendida?.
La comunicación oficial no hace mención a ninguna reprogramación. LA NACION intentó ayer comunicarse con la Secretaría de Transporte para obtener precisiones sobre los plazos previstos para el ajuste del sistema, pero el vocero no respondió los mensajes dejados en su celular y en su oficina. ¿Más postergaciones?
La habilitación del servicio de la línea A hasta Flores había sido anunciada para noviembre de 2007; luego, para enero de este año. Enseguida, fue postergada para ?agosto o septiembre? pasado. Vencido el plazo, se habló primero de noviembre y, por último, de ?fines de año?. Ahora, se sabe que esta fecha tampoco será respetada.
Lo cierto es que, una vez que la nueva señalización del tramo entre Plaza de Mayo y Primera Junta se ponga en funciones, luego deberán efectuarse el enlace entre ese sistema de señales con el que fueron equipadas ahora las estaciones Puan y Carabobo.
Si bien ambos son compatibles, tal como indicaron fuentes de Sbase y de Metrovías, fuentes del sector no descartaron que pueda surgir algún inconveniente durante la conexión de los dos dispositivos. Si esto sucediera, sería otro motivo de atraso en la inauguración de las nuevas paradas.
Pero, independientemente del equipamiento aún no estrenado, fuentes de Metrovías afirmaron a LA NACION que la concesionaria necesita un lapso ?de entre 45 a 60 días? para realizar algunas adaptaciones en las estaciones, como colocar molinetes, colocar lockers y tender cables.
Así las cosas, difícilmente pueda realizarse una inauguración antes de fines de este año.
Además de las estaciones Puan y Carabobo, el gobierno porteño ?por medio de Sbase? avanza en las obras de la siguiente etapa de extensión de la línea A: la construcción de dos nuevas paradas, Flores y Nazca.
En algún momento, su habilitación también estuvo prevista para el segundo semestre de 2010 pero, dadas las permanentes reprogramaciones registradas, ya nadie se arriesga a fijar una nueva fecha y los vecinos de Flores y sus alrededores deberán seguir esperando.
Avanza el plan de colectivos rápidos
El gobierno porteño oficializó ayer en el Boletín Oficial la creación de una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Transporte Masivo de Buses Rápidos, que dependerá de la Jefatura de Gobierno y estará a cargo del ex subsecretario de Espacio Público en esta misma administración, Carlos Tramutola. Como ya informó LA NACION, Mauricio Macri analiza la integración de una red de colectivos que circularán por carriles exclusivos centrales, con paradas cada 500 o 600 metros, para brindar una alternativa de transporte público rápido ante la imposibilidad de extender la red de subte. El primero correrá por la Av. Juan B. Justo.
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