jueves, 23 de octubre de 2008
Podrían expropiar el Siqueiros
Con media sanción en la Cámara de Diputados avanza la decisión del gobierno nacional de expropiar el famoso mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros. Cambiaría, así, la historia de una obra maestra de uno de los padres del muralismo mexicano.
Mientras se construye aceleradamente en la Plaza Colón el tinglado bajo el cual expertos mexicanos y argentinos diagnosticarán su estado y su futura restauración, ayer fueron depositadas allí las seis partes del mural menos el piso. Encabezó el acto la presidenta Cristina Kirchner, quien dijo que se trataba de una jornada histórica y señaló que la pieza de Siqueiros pertenece "al patrimonio latinoamericano".
El mural sigue siendo una obra privada, pero varios funcionarios y legisladores oficialistas, presentes en el acto, anticiparon por lo bajo que la decisión del gobierno nacional es expropiar el mural para poder exhibirlo en la Argentina. Estuvieron el canciller Jorge Taiana, el vicecanciller, Victorio Taccetti, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, y el subsecretario Gustavo López, entre otros.
La Presidenta dijo que se trabajó "muy duro" para sacar al mural de San Justo. Hace dos días la empresa Delmiro Méndez comenzó el traslado hasta la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, que se encuentra vallada y con vigilancia. Custodiado por el cuerpo de Granaderos, el mural se prepara para la restauración, que contará con la presencia del maestro mexicano Manuel Serrano.
La Presidenta se prodigó en saludar cálidamente a la embajadora de México, María Cristina de la Garza, y al embajador argentino en el país azteca, Jorge Yoma. Se fotografió con Lorena Muñoz, directora de Los próximos pasados, un documental sobre el mural.
Cristina Kirchner anticipó que, en noviembre, cuando el presidente Felipe Calderón venga a la Argentina, el proceso de restauración del mural será una expresión concreta de la relación cultural que une a la Argentina y México. Dijo que "su idea es que el público pueda asistir al proceso de restauración".
En el traslado de Ejercicio plástico intervino el sector privado, de la mano de Techint y del poderoso empresario mexicano Carlos Slim. La obra fue desmontada de la quinta Los Granados, que perteneció a Natalio Botana, fundador de Crítica .
Susana Reinoso
Notas relacionadas
El mural de Siqueiros llega a la Casa Rosada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario